martes, 11 de julio de 2017

¡ADIÓS, FERIA, ADIÓS! (II).



Muy buenas y calurosas tardes, amigos, en este martes 11 de julio de 2017.

Este Duendecillo de la Feria que os quiere, hace su segundo comentario postferial.

Esta Feria del Libro de Alicante 2017, en su XLVII edición. Un éxito sin precedentes.

¡Ese año 1970, en la Explanada, con su primera y modesta feria del libro, organizada por el Ayuntamiento!

Así estuvo mucho tiempo, hasta que la Asociación Provincial de Libreros asumió la coordinación y en una larga decena de años fue el responsable, animoso y entusiasta.



Ahora se unen Ayuntamiento, asociaciones de libreros, una empresa de emprendimiento cultural, y se tiene el apoyo de Diputación y diversas instituciones.



De entre los doscientos autores que firmaron, hay primeros espadas, como dice el amigo de José, Gaspar Mora, que fuera director del centro de UNED de Elche, o pesos pesados, como digo yo. Pero junto a ellos numerosos autores alicantinos, no menos importantes y con ánimo incólume: Diana Antón, Estella Bono, Teresa Rodríguez, y tantos y tantos... Algunos, firmaron su primera obra.

Hay que ayudarles y promocionarles.

¿Y esos primeros espadas? Algunos: F. J. Marber, V. Magro, L. Silva, Luis Leante, Pablo Auladell, Chr. Gálvez, Espido Freire, J. Cercas, P. Esteve, Eloy Moreno, E. G. Sáenz de Urturi, César Poetry, Arkano...




Ha sido una delicia esta feria. Espero que las ventas hayan sido buenas. Por las tardes, hubo jornadas a pleno... Nach, Arkano, Espido, G. Stilton, Chr. Gálvez... tuvieron largas colas de fans.

Mi amigo José lo pasó en grande y le gustaron especialmente (dentro de que todo le gustó) la presentación de Espido Freire, la de L. Silva, el homenaje recitado de Miguel Hernández -con Paco Carrión-, el taller de Mariano Sánchez...

Ya iremos hablando de todo ello.



Y tantas fotos...  La Caseta de ECU fue nuestro punto de referencia.

Y ese puesto  de helados de la feria, todo un acierto, pues ayudó a combatir el calor.

Los peques lo pasaron muy bien, con tantas actividades para ellos.

Las lenguas de los libros, el valenciano y el castellano. Si bIen predominó ampliamente el castellano, los libros en valenciano tuvieron buena acogida.

Y el Instituto d´Estudis Catalans tuvo su caseta...




Poco a poco, iremos desgranando aspectos ¡Hay tanto que comentar! Pero la convivencia, el amor a los libros, ese ambiente cultural de la feria, fue lo más importante.

Hoy, poquito, que la Vuelta a Francia nos espera.

Mañana, más.


El duendecillo, que os quiere y os saluda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario